La educación en la transición nutricional

La educación en la transición nutricional

Anabelle Bonvecchio Arenas (INSP-México)

Lic. en nutrición de la Universidad Central de Venezuela,  con Maestría en Salud Pública, Concentración en Nutrición Internacional, en la Universidad de Emory, Atlanta. Doctora  en Salud Pública, Sistemas de Salud, INSP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Especialista en mercadotecnia social, miembro del equipo de consultores en Mercadotecnia Social para la región de las Américas, de la OPS y la Universidad del Sur de la Florida (USF).

Amplia experiencia en el diseño y manejo de programas de nutrición comunitarios y a gran escala. Más de 13 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones para modificación de comportamientos para la prevención de la desnutrición, obesidad infantil y deficiencia de micronutrientes, incluyendo promoción de la lactancia materna y alimentación complementaria y estilos de vida saludables.

Ha participado en el diseño y la conducción de más de 13 proyectos relacionados con el diseño de intervenciones para modificación de comportamientos, entre ellos el proyecto de  “Promoción de estilos de vida saludable para la prevención de la obesidad infantil en escuelas públicas de la ciudad de México”; “Intervención para la Modificación del Patrón de Consumo de Bebidas en Niños en Escuelas de la Ciudad De México”; el diseño, implementación y evaluación de cuatro planes de comunicación, tres a escala Nacional (para comunidades rurales y urbanas) y uno a escala Estatal (Indígenas tsotsiles del Estado de Chiapas) para la promoción del consumo de un complemento fortificado para niños del programa Oportunidades.

Actualmente es la investigadora principal de tres proyectos para el escalamiento de la “Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsiAN)” a nivel nacional y  la coordinadora del desarrollo de las guías de alimentación y actividad física para la Prevención de Sobrepeso y Obesidad en la población mexicana, entre otros.

Ha sido consultora internacional para organizaciones como Micronutrient Initiative (Canadá), Banco Mundial (Panamá), Programa Mundial de Alimentos (Ecuador), CARE (Guatemala) y UNICEF (Venezuela).

Cuenta con varias publicaciones relacionadas con diseño de intervenciones para cambios de comportamientos, uso de suplementos fortificados,  obesidad infantil y consumo de bebidas en niños, entre otras.